SOMNILOQUÍA

SOMNILOQUÍA

¿Por qué hablas cuando duermes?

  ¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que al levantarse  por la mañana nos digan que hemos estado hablando durante la noche?

  Esto recibe el nombre de Somniloquía o Noctilalia y  es una Parasomnia en la que el durmiente habla en voz alta cuando está dormido. Le pasa aproximadamente a un 50% de la población infantil y aproximadamente un 5% se da en adultos. Se pueden decir palabras sueltas o sonidos ininteligibles no siendo conscientes de lo que decimos porque nuestro cerebro permanece dormido.

   Los expertos aseguran que puede deberse a estados de estrés, cansancio, fiebre, consumo de algunos medicamentos, uso excesivo de cafeína o de aparatos electrónicos o malas digestiones.

 También puede ser síntoma de otro problema, como el sonambulismo, los terrores nocturnos (que son mucho más dramáticos), el trastorno alimentario relacionado con el sueño (TARS), el trastorno de la conducta del sueño rem (TCR) , o el síndrome de la Apnea del sueño.

Si sucede en la fase de del sueño profundo se dicen palabras o frases sin sentido,  pero si se da en la fase REM, que es la fase en la que soñamos, puede que se diga alguna frase relacionada con el sueño que tengamos en ese momento.

Es un trastorno pero benigno, aunque se puede convertir en un problema si dormimos en pareja, cuando al hablar en sueños y no ser conscientes de lo que decimos,  podamos pronunciar un nombre o una frase que la otra persona la pueda malinterpretar. Por la mañana sentimos el temor de haber contado algún secreto oculto que no queremos desvelar. También  nos puede causar vergüenza.

  También es cierto que en ocasiones se ha podido mantener una conversación coherente con el durmiente. Aunque en contra de lo que se piensa, que en sueños se dice siempre la verdad, no es cierto.

En caso de que la conversación sea dramática o grosera siempre es aconsejable visitar a un especialista del sueño. Al igual que si afecta a nuestro descanso o el de nuestra pareja. No requiere tratamiento y el especialista será el que determine el motivo.

Deja una respuesta