¿Cómo nos afecta el uso del móvil al descanso?

¿Cómo nos afecta el uso del móvil al descanso?

En esta época de explosión tecnológica  es muy extraño que no recibamos varias llamadas, mensajes o correos electrónicos a lo largo del día o incluso consultemos algo en internet. Esta costumbre que tenemos de estar diariamente conectados afecta directamente a nuestro descanso.

 ¿ Sabías qué dormir con el teléfono al lado nos perturba el sueño y hace insuficiente nuestro descanso?, a parte de ocasionarnos insomnio y otros trastornos.

 Vamos a nombrar varios efectos negativos y cómo poder evitarlos:

  • Aumenta los niveles de estrés:

 Debido a su alta frecuencia de señal los celulares tienen efectos negativos en nuestros niveles de estrés. El sonido constante de llamadas, alertas, mensajes, recordatorios, vibraciones y todo lo que implica tener un móvil puede alterarnos e incrementar el estrés. Según un estudio el uso del celular se asocia con el estrés mayormente en las mujeres y en los hombres se asoció con síntomas de depresión.




  • Afecta el sueño:

  La luz blanca que produce el celular nos inhibe del sueño ya que impide la producción de melatonina, la hormona que regula los ritmos del reloj biológico del descanso.

 Se produce durante el día por la exposición al sol y se libera por la noche. Dormir menos de lo necesario, al igual que el sueño poco profundo tiene importantes efectos en el estado físico y mental. Se pueden ver afectadas la capacidad de trabajo, la concentración, la memoria e incluso aquellas personas que trabajan de noche y duermen poco pueden padecer sobrepeso.

  • Aumenta el riesgo de enfermedades en su sistema inmune:

 Otro efecto negativo del móvil es por medio de su manipulación constante, ya que esto genera que porte más gérmenes. Los residuos de grasa o aceite que usted puede percibir en su celular después de haberlo utilizado mucho pueden contener muchos gérmenes de enfermedades propensas a encontrarse en un inodoro; lo que debe hacer es lavarse las manos para reducir al mínimo los gérmenes en su celular. También es importante que limpie su móvil una vez a la semana con un paño húmedo así evitaremos enfermedades.

  • Radiación y ondas electromagnéticas para el cerebro:

Varias investigaciones han mostrado que sostener el celular en el oído puede conducir a un aumento en la cantidad de ondas electromagnéticas potencialmente peligrosas que son absorbidas en el cerebro y otras partes del cuerpo. Incluso, se relaciona el cáncer con el uso excesivo del celular, por las alteraciones que genera en nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

  • Problemas de visión:

 Mirar el móvil constantemente puede causar problemas de visión en el futuro. Al ser las pantallas de los móviles más pequeñas que las de los computadores y televisores, el esfuerzo visual es mayor, para leer mensajes, lograr ver una imagen, etc. A esto se le denomina fatiga visual.

 Si utiliza gafas, no olvide ponérselas cada vez que lea su teléfono o intente utilizar el zoom para no tener que esforzar tanto su vista.

  • Incremento del riesgo de dolor crónico:

 Los móviles requieren un uso constante de las manos, especialmente cuando se ‘textea’ o se envían correos electrónicos. La respuesta a esta actividad constante es dolor e inflamación de las articulaciones de los dedos, manos y muñecas.

 El dolor de espalda también está asociado con el uso del teléfono móvil, sobre todo si a la hora de hablar se sostiene el teléfono entre el cuello y el hombro.

 Estas son sólo unas pequeñas pautas a seguir para poder conciliar bien el sueño y sobre todo para que hagamos un uso responsable de nuestro teléfono y al final no hacer de lo positivo algo negativo.




Deja una respuesta