¿ Qué es la viscoelástica ?

¿ Qué es la viscoelástica ?

En Inglés llamada Memory Foam ( espuma viscoelástica) fue desarrollada por la NASA en los años 60. En  principio se empezó a utilizar en los trajes espaciales, para evitar y aliviar el roce que sufrían los astronautas al estar sin gravedad, a la hora de despegar y aterrizar, así minimizaban la presión.

  La viscoelástica es una espumación creada con unos componentes especiales que le aportan memoria a este material.

  Es termosensible, es decir se comporta de manera distinta dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. A más temperatura aumenta la adaptabilidad y al contrario se endurece y está más firme. Es un material atérmico. Tiene excelentes propiedades , como la capacidad de amoldarse a la forma de cada cuerpo y cuando se deja de ejercer presión sobre ella recupera su forma original, Siendo esta recuperación más o menos lenta dependiendo de la composición. Con este material conseguimos eliminar los puntos de presión porque es un material altamente adaptable, formado por células abiertas garantizando la ventilación.

  Permiten una correcta alineación de la columna y tienen una independencia de lechos total lo que hace que el descanso en pareja sea excelente y no se transmita el movimiento de un lado a otro. Son hipoalergénicos y antibacterianos. Su densidad se mide en Kg/m³.A densidad más alta más calidad y más durabilidad. La densidad media aconsejada es de 55 kg/ m³.   La calidad y firmeza de este material se mide en función de la densidad . Las podemos encontrar de D.55kg. , D.80kg. incluso de D.95kg. Cuanta más densidad mayor adaptabilidad , mayor porosidad y resistencia al paso del tiempo.

  Con el tiempo, se empezó a usar en tratamientos médicos, en pacientes encamados. Resultaba un poco costoso, pero poco a poco fue bajando de precio y fue todo un éxito. A principios de los años 90 se comenzó a usar en el ámbito doméstico. Se empezaron a fabricar colchones, almohadas, asientos de coche

  Los colchones viscoelásticos favorecen la circulación sanguínea por eso son los colchones más aconsejados por especialistas, son una buena opción para pacientes encamados, con  problemas lumbares, de articulaciones y musculares.

   Podemos encontrar todo tipo de firmezas y calidades , por ello aconsejamos ir a un establecimiento donde sean especialistas en descanso y puedan asesorarnos correctamente , a la vez que probamos el colchón y dar con el que mejor se adapta a nuestro gusto.

  También son muy recomendables las almohadas de este material, éstas mantienen la posición correcta del cuello durante toda la noche, sin ejercer presión.

  En la actualidad se le han ido incorporando otros materiales como el gel y el grafeno, aportándole más transpirabilidad  y que la sensación de calor sea menor aunque la acogida siga siendo la misma. Y materiales como la soja haciendo que sean más naturales.

 

 



Deja una respuesta