CÓMO MANTENER TU COLCHÓN EN BUEN ESTADO

CÓMO MANTENER TU COLCHÓN EN BUEN ESTADO

Los colchones son artículos a los que damos uso durante durante una tercera parte del día aproximadamente. Debido a ello, sufren un desgaste que al cabo de unos años nos obligará a renovarlo. La calidad de los materiales del colchón influirá directamente en la calidad del descanso y en la duración del colchón, aunque de forma general podemos considerar que tras 10 años de uso nuestro equipo de descanso debería ser renovado. De acuerdo a la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA), ningún colchón conserva todas sus propiedades originales pasado ese plazo, pero si lo mantenemos de la forma correcta, nos aseguramos poder disfrutar de un descanso lo más saludable posible durante ese plazo.

  Vamos a ver una serie de consejos para mantener nuestro modelo en buen estado:

- Lo primero es proporcionarle a nuestro colchón la base adecuada: si compramos un colchón y lo apoyamos sobre una base que por desgaste no está bien nivelada, nuestro nuevo colchón empezará a deformarse antes de tiempo por el peso de los durmientes y del propio colchón. Es importante que la base sea uniforme y consistente, evitando además las bases tapizadas o canapés de tapa sólida para soportar colchones de látex, ya que debido a ser un material de origen natural, necesita estar lo más ventilado posible, incluyendo la parte inferior del colchón. En caso de cualquier duda sobre qué base utilizar, debe consultar a un experto que le asesore.













- Mantén tu dormitorio ventilado y libre de humedades: ventila la habitación a diario, abre las sábanas y deja que circule el aire durante unos minutos antes de hacer la cama, así ayudaremos a que se evapore el sudor. Si vives en una zona con exceso de humedad, los deshumidificadores pueden ayudar a sanear el ambiente del cuarto, así dificultaremos la aparición de hongos.

- Protege tu colchón con una funda y protector y cambia la sábana bajera frecuentemente. Puedes visitar el siguiente post para saber más sobre fundas y protectores:

https://www.micamamellama.es/blog/13_como-proteger-colchon

- Si tu colchón está preparado para usarse por ambas caras, dale la vuelta un par de veces al año y gira la parte de la cabeza a los pies otro par de veces. En caso de sea un colchón de látex, dale la vuelta cada 3 meses aproximadamente y gira las partes de cabeza y pies cada 6 meses. Si el colchón está preparado para usarse sólo por una cara, simplemente debemos girarlo un par de veces al año. Con todo ello favoreceremos su ventilación y evitaremos el exceso de presión en zonas concretas de su núcleo.









Con estos consejos alargaremos la duración de nuestro equipo de descanso y, si el colchón es de buena calidad, se conservará en muy buen estado durante sus 10 años de vida útil.

Deja una respuesta