LA MÚSICA EN EL SUEÑO

LA MÚSICA EN EL SUEÑO



Cerrad los ojos y entornad la puerta de vuestro dormitorio...¿habéis pensado alguna vez en esos ratos  donde escuchabais música dejando volar vuestra imaginación?

    Momentos tristes porque alguien se despedía de vosotros, momentos felices al reencontraros con un amigo, momentos románticos en compañía de esa persona a la que amabais y amáis.

    La música siempre ha estado ligada a nuestras vidas, pero el dato más curioso, es que las dos influencias donde más se han centrado compositores, grupos o vocalistas... han sido el amor y los sueños.

    Hoy os invitamos a conocer la música dentro de los sueños o los sueños dentro de la música, con algunos de los temas musicales que seguro que escucharéis después de leer este artículo.

    Podríamos empezar con cualquiera, pero tenemos que viajar hasta  donde un joven Elvis Presley era el protagonista de la película, con el mismo nombre que la canción, "Folow that Dreams", una película donde una familia  "seguía ese sueño", un sueño de lucha por permanecer unida ante diferentes adversidades, ¿les recuerda algo?...

    Vino a él mientras dormía, como hicieron muchas de sus canciones. A menudo escuchaba música mientras descansaba con un disc jockey de radio que anunciaba que era la nueva canción de Elvis Presley. Sin embargo, para esta canción, estaba medio despierto cuando se lo imaginó y pensó: "Muchacho, eso es bueno. Necesito terminar eso. En mis sueños no ocurren cosas tan malas". Cuando se despertó a la mañana siguiente, toda la composición estaba escrita en 20 minutos. Estamos hablando de Roy Orbison y su tema "In Dreams", de 1963.

    ¿Quién no ha echado de menos su lugar de nacimiento?, esas amistades que hemos dejado atrás, esos tiempos de juventud recorriendo las calles de tu ciudad... Esos perfumes con diferentes olores de aquellos parques que recorriamos andando y por causas de la vida hemos tenido que cambiar por otros...

    Hablamos de uno de los temas más escuchados de todos los tiempos, el grupo The Mamas & The Papas, nos regalaban ese sentimiento del cuarteto al expresar el anhelo del calor de California en el frío invierno de Nueva York, hablamos del tema de 1965, California Dreamin`.Por cierto, otro dato curioso, esta banda fue la primera número uno de los 40 Principales en 1966.

    Vamos a una de las piezas musicales más cautivadoras y tristes de la historia del rock, hablamos de Aeroesmith con un tema que iría creciendo cada vez que se escuchaba, en 1973, sacaban "Dream on".

    La canción es parte de la lista del Salón de la Fama del Rock de 500 canciones que dieron forma al rock and roll.

    Una historia donde el grupo solo le dice a la protagonista una cosa:

    "Sueña, sueña, sueña.

    Sueña tu mismo, un sueño se realizará.

    Sueña, sueña, sueña.

    Y sueña, hasta que tu sueño se realice"

    Pero en esto de los sueños no todo es bonito, también nos hemos encontrado de crudas realidades, donde los grupos han querido transmitir un sueño donde el protagonista recorría a través de los sueños, el mundo entero y los siete mares, comprobando que en todo el planeta ocurría lo mismo, todas las personas buscaban algo, pero algo envidioso, algo egoísta. De esta forma nos acercaba a esta idea Eurythmics con su tema en 1983, "Sweet Dreams".

    Uno de los misterios del mundo del rock cuenta que Crowded House, se inspiraron en el vídeo de Queen, "I want to break free", para hacer este vídeo. En dicho vídeo musical se presentan efectos especiales surrealistas tales como objetos domésticos (entre ellos, vajillas que se destrozan) y carretes de película que flotan en el aire, mientras el cantante principal, Neil Finn, toca la guitarra y camina por una casa durante distintos periodos de tiempo, a la vez que sus compañeros de banda están haciendo quehaceres domésticos. Es la canción "Don´t Dream It´s Over".

    Y terminamos con esa canción que estés como estés, te levanta el ánimo, esa canción pegadiza y alegre que muchísima gente ha tarareado alguna vez en su vida, estamos hablando de "The River of Dreams", Billy Joe. El protagonista se encuentra caminando en su sueño, a través de un valle, en medio de la noche, buscando algo sacado de su alma y... que nunca perderá aunque alguien se lo robó.

    Y no se nos ha olvido artistas nacionales que han tratado el mundo de los sueños para dar una pizca de amor a sus canciones, de imaginación, de desamores también y de sueños por alcanzar... se nos viene a la cabeza grandes músicos con temas como...

    "Son Sueños", El Canto del Loco,"Soñar" de  David Bisbal, "Alguien sueña por ahí", Luis Eduardo Aute y como no "Por el boulevard de los sueños rotos" del gran Joaquín Sabina.

Ahora, ¿os atrevéis a soñar y a componer?




   







Deja una respuesta