CUANDO LA RADIO NOS AYUDA A CONCILIAR EL SUEÑO

CUANDO LA RADIO NOS AYUDA A CONCILIAR EL SUEÑO

   Todavía somos muchos a los que nos gusta escuchar la radio antes de cerrar los ojos y llegar a ese momento de descanso merecido después de un día de trabajo, un día de deporte o un día de familia.

        Aquí os mostramos algunos de esos programas en los que hemos indagado y os recomendamos para conciliar el sueño.

        Con un objetivo claro como es poner la vida por delante de todo, la Cadena Ser nos ofrece de  23.30 hasta la 1.30 de la madrugada, de lunes a a viernes, un clásico para los amantes del deporte como es “El Larguero”, con su alma mater, Manu Carreño. Además del fútbol nos informarán de las últimas noticias del deporte con entrevistas, coloquios y mucho humor.

        Este programa cuenta con los invitados más especiales dentro del deporte nacional como son Antoni Daimiel, Pedro Martínez de la Rosa, Santi Cañizares, Axel Torres, Kiko Narváez, Álvaro Benito o Gustavo López.

        Si tiramos de hemeroteca hay que decir que “El Larguero” comenzó sus emisiones en 1989 enfocado a un público joven, y desde 1995 es el líder de audiencia en su franja horaria.

        En 1989 el periodista Alfredo Relaño por entonces director de deportes de la Cadena Ser , encargó a José Ramón de la Morena y al exfutbolista Michael Robinsón la creación de un programa de radio deportivo en la media noche, que pudiera competir frente al entonces líder de esa franja horaria, José María García y “Supergarcía” en Antena 3 Radio. El espacio comenzó sus emisiones el 4 de Septiembre de 1989 como "La ventana del deporte".

        Nos alejamos del deporte y cada viernes de madrugada un gran Carlos Latre presenta desde Onda Cero, “Surtido de Ibéricos”. Acompañado de grandes humoristas como Leo Harlem, el Monaguillo, Goyo Jiménez, La Terremoto de Alcorcón, Miguel Lago, Leonor Lavado y Xavier Deltell, nos sacan de la rutina diaria y nos alejan de los problemas gracias al buen humor que derrochan en este gran programa. Disparatadas tertulias de actualidad que repasan lo más destacado de la semana con ironía, sarcasmo y cierto grado de irreverencia. Y todo ello salpicado con secciones llenas de humor e ingenio. No se escaparan temas como la política, el deporte, la cultura e incluso del corazón.

        Aunque el programa se inauguró un 16 de Noviembre de 2018, Carlos Latre empezó en 2007, cuando se incorporó como colaborador al programa matinal de la cadena generalista de Atresmedia Radio. En la actualidad forma parte destacada de la nómina de cómicos del programa ‘Más de uno’, con Carlos Alsina al frente.

        Las malas lenguas dicen que la última idea del presentador es acercar el programa a los teatros de España.

        De 00.00 a 2.00 y si quieres escuchar historias románticas, infidelidades o apasionadas te recomendamos en Cadena Dial, ¿Qué falló en lo vuestro?. Un viaje por el día a día de las parejas donde habrá desde rupturas hasta encuentro de amores que se alejaron en su adolescencia. Con Con Álvaro Díaz y Juani Femenía, además nos encontraremos con buenos consejos como superar la ruptura de tu pareja en cinco pasos, ayuda para sacar de tu vida algo que te produce infelicidad, siete claves para triunfar en el amor y en el trabajo o lo que hacemos bien o mal en las relaciones sentimentales. Una de las cosas que más gusta de este programa,  es el acompañamiento musical que se mezcla con las historias reales con grupos como Maldita Nerea (Mira dentro), Merche (Yo te espero cada noche), David Bisbal (Culpable), Carlos Rivera (Sólo tú), o Mónica Naranjo (Empiezo).

            Volvemos a Onda Cero y nos encontramos un programa nocturno de los que la gente habla y muy bien, Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola presentan “La Rosa de los Vientos”.             Un clásico de la radio española capaz de renovarse, pero manteniendo el rigor y la curiosidad como señas de identidad. Además, los excelentes resultados de audiencia han vuelto a demostrar que el programa conserva una salud envidiable, logrando en algunos tramos ser líderes en la radio española.

        Nos acordaremos de este clásico programa para remontarnos hasta 1997, sus comienzos, donde Juan Antonio Cebrián fue su director y presentador hasta 2007. En él tienen cabida todo tipo de temas: ciencia y tecnología, misterio, humor, ecología, historia, leyendas, espionaje y servicios secretos, etc. Como homenaje cada programa comenzó durante un tiempo con la coletilla: "La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián con Bruno Cardeñosa", sustituyendo a la anterior "La Rosa de los Vientos con Juan Antonio Cebrián"; ahora la entrada es "La Rosa de los Vientos con Bruno Cardeñosa".

        Y para los amantes de las curiosidades deciros que el grupo de folk metal español Mägo de Oz, rindió un homenaje al programa con su canción “La Rosa de Los Vientos” en 2003 y versionó la melodía principal del programa. En 2013 el músico madrileño Moravia publica la canción “Rosaventero” en homenaje al programa y en especial a la figura de su creador, Juan Antonio Cebrián El tema incluye tomas de la sección Pasajes de la Historia en voz del propio Cebrián y un monólogo de Juan Ignacio Cuesta, anterior colaborador del programa.

        Con una media de 115.000 oyentes, Adolfo Arjona presenta La Noche, en La COPE, un programa autor que atrapa al oyente y que, gracias a la magia de las ondas, le permite navegar y profundizar por los temas que conforman su completo guión. Pero no lo hace solo, ya que detrás hay un gran equipo.

        Alfred López presenta diferentes curiosidades  en “El listo que todo lo sabe”; Emilio Guerrero nos acerca a las vidas del deporte en  las ‘Leyendas del deporte’; si os gusta las leyendas e historias más oscuras, José Manuel Frías os presenta ‘Crónica negra’ y José María Moya saca el sentimiento español en su sección ‘Orgullo español’. La música, por supuesto, también es protagonista con “La hora más musical” y los domingos el programa ofrece especiales con reportajes de máximo interés en torno a una temática o noticia.

        Y para terminar no podíamos dejaros con uno de los temas que si eres muy valiente te aconsejamos que escuches los viernes de 23.00 a 1.00 de la mañana, hablamos de Joaquín Abenza y “El último peldaño” de Onda Regional de Murcia.

        Un programa de miedo, ocultismo, misterio, que nos acerca desde misteriosas voces en cementerios a proyectos escabrosos como el de crear fantasmas. Hay que decir que es uno de los programas más longevos de la radio autonómica, con una audiencia muy fiel que lo apoya temporada tras temporada. Lo desconocido también tiene cabida, bajo un punto de vista objetivo y profesional, en este espacio de misterio.

        Además si buscas su página web tiene los programas clasificados en OVNIS, psicofonías, investigaciones… Hay que decir que Joaquín Abenza también colabora en distintos programas de radio y televisión como Cuarto Milenio de Iker Jiménez.

        Y si eres de los que no trasnochan pero te gusta alguno de estos programas tienes la opción, no como hace unos años, de buscar sus podcast y escucharlos a cualquier hora del día.

                       

                        … Dulces Sueños noctámbulos

Deja una respuesta