DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

   En esta sociedad tan avanzada que tenemos, donde gracias a nuestra conciencia, respeto y tolerancia, celebramos el Día de la Paz, El Día del Maestro, El Día del Amor, entre otras,  también tenemos un día donde se celebra El Día del Sueño.

    Este día se celebra el Viernes anterior al equinoccio de Marzo, por ejemplo en este año 2019, se celebró el Viernes 15 de Marzo. No significa que en este día, tan gran señalado por los expertos en el Mundo del Sueño, se realice una cura de Sueño de 24 horas durmiendo en una cama confortable y cómoda, sino que se realizan actividades en todo el mundo, sobre aspectos del Sueño e incluso vinculadas al mundo del deporte, medicina o cultural.

    Su historia se remonta al  año 2008, donde la Asociación Mundial de Medicina (World Association of Sleep Medicine) creó el Día Mundial del sueño para llamar la atención a la población mundial sobre los diversos problemas relacionados con el sueño al mismo tiempo de poder dar una solución a cada persona que sufre trastornos asociados al sueño.

    Se piensa que la comida es sinónimo de salud, el deporte  sinónimo de salud, pues bien... el dormir también es un sinónimo de bienestar, puesto que muchos son los problemas relacionados con el mal dormir. El estrés, falta de relajación, ansiedad y malos hábitos en general, son parte de los factores que inciden en el sueño y por ende en la calidad de nuestra salud mental. El docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Saumont, explica que pasar una mala noche significa interrumpir una actividad que no solo es necesaria en aspectos biológicos para la recuperación física, sino también en términos psicológicos. “Durante el sueño procesamos y simbolizamos temáticas y dinámicas psíquicas en las cuales estamos inmersos. Es un estado donde trabajamos a nivel psíquico y de manera inconsciente elementos fundamentales de nuestra existencia”, destaca el psicólogo.

    Cabe destacar que existen dos tipos de soluciones al problema de descansar bien, la primera, sería la más fácil y llevada a cabo por el gran tanto por ciento de personas que no duermen bien, sería la de seguir unos hábitos cotidianos . ¿Quién no ha oído alguna vez que para dormir debes hacer deporte, no cenar demasiado, hacer meditación…?

    Pues bien, la segunda solución y que existe de verdad es para personas que tienen un problema grave y es aquí donde entraría la medicina y sesiones de terapia para ver desde dónde o cuándo hemos arrastrado el problema. No es ninguna broma, existen terapias de pareja, terapias para dejar adicciones y también terapias del Sueño.

    Si eres de las personas que tienen un pequeño problema de conciliación del Sueño aquí y gratis te dejamos algunas soluciones, para un problema más grave, acude a tu médico:

    Decálogo de la higiene de sueño son recomendaciones de sentido común que raramente se cumplen en su totalidad:

  1. Hora fija para ir a dormir y  despertarse.

  2. Limitar las siestas diurnas a 30-45 minutos de duración.

  3. Evitar el alcohol excesivo 4 horas antes de ir a dormir y no fumar.

  4. Evitar la cafeína 6 horas antes de dormir. Esto incluye café, té y muchas bebidas de soda, además del chocolate.

  5. Evitar alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de ir a dormir. Un ligero aperitivo antes de ir a la cama es aceptable.

  6. Hacer ejercicio de forma regular pero no justo antes de ir a dormir.

  7. Usar un equipo de descanso cómodo , adaptado a nuestro gustos y necesidades.

  8. Encontrar una temperatura confortable para dormir y tener la habitación bien ventilada.

  9. Bloquear todo ruido que distraiga and eliminar la luz tanto como sea posible

  10. Reservar la cama para el descanso y los momentos amorosos. No utilizar la cama como oficina, lugar de trabajo o recreacional.

    No llevar a cabo estas pautas puede desembocar en la corta duración, fragmentación y  pobre calidad de sueño nocturno.

    Y como consecuencia de esto notaremos pérdida de atención, concentración disminuida, descenso en la productividad laboral y académica e incluso accidentes de tráfico. Los problemas de salud serán el siguiente paso.

    Dentro de las diferentes actividades relacionadas con las jornadas que se han celebrado por el Día Mundial del Sueño, nos encontramos una muy curiosa donde los alumnos y alumnas de un colegio situado en un pueblecito de Zaragoza, realizaron por clase representaciones adaptadas de obras de teatro y guiños de cuentos sobre el sueño, como por ejemplo, “Soñar es posible”, “El viajero de los Sueños”, “El Ladrón de Sueños” o incluso, los más mayores se atrevieron con “El Sueño de Una Noche de Verano” de William Shakespeare.

    En Aragón nos llamó la atención unas Jornadas llamadas “Día Mundial del Sueño entre koalas y Calderón de la Barca”. El lema elegido en esta edición fue "Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida””. Y en las redes sociales se le sacó punta a la jornada con una buena dosis de humor. Los internautas podían interactuar con anécdotas y preguntas, como por ejemplo:

    ¿Cuál es el ser vivo que más horas duerme al día? Pues... ¡el koala! Este animal duerme 22 horas al día. Se despierta porque tiene que comer que sino...

    O que los griegos tenían un dios del sueño,Hypnos (hijo de Morfeo), y los romanos también tenían su propia divinidad: Somnus.

    En estas Jornadas por supuesto también intervino la Policía Nacional, encargada por una parte muy importante, de velar el descanso de los ciudadanos.

    En la Clínica VistaHermosa, en nuestra vecina Alicante, se celebraron unas interesantes “JORNADAS DE TRASTORNOS DEL SUEÑO: EL SUEÑO Y SUS TRASTORNOS EN LA INFANCIA”, con ponentes tan admirados como  Paula García Casanova, Psicóloga, la Doctora Paula Giménez (Neurofisióloga Clínica), la Doctora Teresa Canet (Neurofisióloga Clínica), la Doctora Elia Gómez Merino (Neumóloga) y el Doctor Eduardo Estivill(Neurofisiólogo Clínico y Pediatra).

    Y para terminar nos acercamos a Madrid donde hace unos años se celebró unas Jornadas para hablar, opinar y debatir, nos referimos a las “Jornadas SES. Controversias en Medicinas del Sueño”.

    En estas Jornadas se podía hablar de la “Modernización Española hacia una nueva Etapa del Sueño”, “El Síndrome de Piernas Inquietas” o el “El Uso de la Melatonina en el el Insomnio”.

    El enfoque estaba destinado como el nombre indica a la relación entre Medicinas y Sueño.

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